Inicio > > Guia para padres > Seguridad en internet
Última hora:
Nuestro Centro
Educación Infantil
Educación Primaria
Departartamento de Orientación y Aula de Apoyo
Departamento de Educación Física
Actividades Extraescolares
Comedor:
Pastoral
Convivencias con la Comunidad Educativa
A.P.A.
Galería de fotos:
Revista educativa
Seguridad en internet


Consejos para padres

 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE CARACTERIZA POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EVOLUCIONAN A RITMO DE VÉRTIGO. NO TODOS LOS CIUDADANOS ACCEDEN A ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA MISMA VELOCIDAD NI SE ADAPTAN IGUAL. ESTADÍSTICAMENTE LA JUVENTUD SE HA ADAPTADO MUCHO MEJOR QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD. POR ELLO, NO ES EXTRAÑO VER A PADRES QUE SABEN MENOS QUE SUS HIJOS SOBRE EL USO DE LA INFORMÁTICA E INTERNET. ESTO NO HA DE SER OBSTÁCULO PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN HÁBITOS DE NAVEGACIÓN SEGURA Y DENTRO DE LA LEY.

  1. Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas. Por ello, debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure estar presente cuando su hijo se conecta a Internet para poder ver a que contenidos accede.

  2. Internet no dispone de control de contenidos. Muchos solo son aptos para personas con una adecuada formación intelectual y moral. Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos. Si considera que su hijo no está preparado para entender esos contenidos, utilice esos programas. No escatimemos costes en la educación de nuestros hijos.

  3. Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.

  4. Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. La mayoría de las veces, dista mucho lo que se dice ser de lo que realmente se es. Los servicios de mensajería instantánea como el popular .Messenger., permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).

  5. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.

  6. Los contenidos para adultos son de fácil acceso. En algunos casos, detrás de ellos se esconden intereses comerciales. Se paga el acceso a esos contenidos mediante conexiones a Internet a través de teléfonos de tarificación adicional. Bajo avisos y contratos poco claros para un menor se cambia la conexión a estos números con un incremento alarmante de la facturación telefónica. Conciencie a su hijo que no debe acceder a esos contenidos y el peligro que supone.

  7. Idénticas situaciones se producen con adquisición aparentemente gratuita de logos y tonos para teléfonos móviles o salvapantallas con las fotografías de personajes populares para la juventud. Alerte a su hijo sobre las descargas de éstos exigiéndole su supervisión.

  8. No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet. Supervise Vd. las compras.

  9. Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes. El que "mucha gente lo haga" no implica que sea legal. La piratería digital tiene como mejor solución la educación del ciudadano.